Saltar la navegación

Funciones Vitales de las Plantas III

Función de Relación.

Comenzamos este apartado viendo como se relacionan las plantas. Y muchos me diréis... 

¿Pero si las plantas no hablan? ¿Cómo se relacionan las plantas con otras plantas? 

Mirad este vídeo. 

Vídeo sacado del canal de jonatancardenas.com

Función de Relación de las Plantas.

 

Aunque puede parecer que las plantas no tienen función de relación, no es así. Las plantas también reaccionan a los estímulos del ambiente, como la luz, la temperatura, humedad, etc. Así, aunque no se pueden desplazar, se adaptan a los cambios que se producen en su medio interno y se mantienen estables.

Para llevar a cabo la función de relación, las plantas captan información del exterior y responden a los cambios de su entorno. Por ejemplo, el tallo y las horas de las plantas se dirigen hacia la luz, mientras que la raíz crece hacia donde haya más humedad. 

Las plantas, también responden a los cambios de temperatura, por eso las plantas cambian de aspecto con el paso de las estaciones del año. 

Las plantas, pueden ajustar algunos de sus procesos vitales a cada estación del año: producen flores en primavera, muchas pierden las hojas en otoño, reducen su actividad en invierno... 

Las plantas son capaces de crecer hacia la luz o de orientar sus hojas hacia ella. 

Algunas plantas, pueden mover rápidamente algunas partes de su cuerpo al entrar en contacto con otros seres vivos. Es el caso de la Mimosa Pudica, que encoge sus hojas cuando se las toca, o de las hojas de algunas plantas carnívoras, que se cierran de golpe cuando un insecto cae en su interior.